En esta crónica se mencionará lo que se realizó en clase durante el día 5/05/08. Los integrantes del grupo son: Chidid, Eduardo Ignacio; Giménez Fitte,Ignacio;Gutiérrez Guerra, Bautista ; Tami Arias, Santiago - 2º 1ª
En esta clase, tuvimos la oportunidad de trabajar dos temas. A continuación se muestra su desarrollo.
Al principio de la clase, comenzamos con las distintas definiciones de cultura, mencionadas en la fotocopia. Es decir, que hablamos de ésta, en su sentido amplio y reducido, mediante los textos de varias personas que nos definen la cultura. Y luego, a modo de síntesis y conclución, realizamos un cuadro, en el cual se menciona a la persona que definió cultura; y también sus elementos.
Luego, proseguimos con el tema de "La cultura y nosotros". Es decir, a un movimiento hacia "adentro", en el cual se refleja nuestro entendimiento con otros grupos dentro de una misma sociedad. A partir de ésto, hablamos de las identidad positiva, en la que se acepta a otros grupos; y de la identidad negativa, en la que no se aceptan otros grupos.
Dentro de la identidad negativa, pudimos mencionar el racismo. Así, dijimos que el racismo es la utilización de bases científicas para decir que el otro es inferior. Un ejemplo típico de ésto es la discriminación hacia la raza negra.
Y por último, nos quedó pendiente trabajar los temas de la xenofobia y el fundamentalismo religioso.
En esta clase, tuvimos la oportunidad de trabajar dos temas. A continuación se muestra su desarrollo.
Al principio de la clase, comenzamos con las distintas definiciones de cultura, mencionadas en la fotocopia. Es decir, que hablamos de ésta, en su sentido amplio y reducido, mediante los textos de varias personas que nos definen la cultura. Y luego, a modo de síntesis y conclución, realizamos un cuadro, en el cual se menciona a la persona que definió cultura; y también sus elementos.
Luego, proseguimos con el tema de "La cultura y nosotros". Es decir, a un movimiento hacia "adentro", en el cual se refleja nuestro entendimiento con otros grupos dentro de una misma sociedad. A partir de ésto, hablamos de las identidad positiva, en la que se acepta a otros grupos; y de la identidad negativa, en la que no se aceptan otros grupos.
Dentro de la identidad negativa, pudimos mencionar el racismo. Así, dijimos que el racismo es la utilización de bases científicas para decir que el otro es inferior. Un ejemplo típico de ésto es la discriminación hacia la raza negra.
Y por último, nos quedó pendiente trabajar los temas de la xenofobia y el fundamentalismo religioso.
Para la próxima clase, tendremos que terminar de leer y realizar todos los ejercicios o actividades presentes en la Guía y apunte Nº 2. También tendremos que revisar el blog de aula e inspeccionar sus nuevos contenidos.
2 comentarios:
Muy buena la crónica chicos.
Solo agrego un detalle, que no es menor: el racismo subsiste como discurso social, para legitimar/justificar desigualdades de hecho. Pero hoy el consenso científico es que las razas no existen, a pesar del discurso racista que apela a una pretendida base científica.
Saludos.
Octavio Cincotta - 2� 2�
Hola Bautista (Ignacio), Ignacio, Ignacio y Santiago. Tambi�n Ignacio (profesor)
Bueno, la verdad es que nunca hubiera maginado la utilidad de un blog, algo que nunca hubiera utilizado. Mediante este medio podemos enterarnos de lo que se hace en las otras clases y comparar con lo que hicimos nosotros y ver qu� temas podemos tocar la clase siguiente y viceversa.
Un saludo
Publicar un comentario