En esta entrada me gustaría comentar lo visto en la Primera Unidad (primer trimestre, agregando el tercer apunte).
En la segunda clase copiamos un cuadro con los principales conceptos sobre el tema: la persona, la sociedad y la cultura.
En el primer apunte, aprendimos, la forma natural de ser del hombre, y también, marcamos las principales diferencias entre el hombre (ser pensante, razonante e inteligente, que poseía libertad y voluntad lo que lo haría un ser responsable), y el animal (ser instintivo).Y además, compartimos varias conclusiones sobre nuestras formas de pensar sobre el texto de Aristóteles y la historieta de Tarzán, entre otras cosas.
En el segundo apunte, nos concentramos en la sociedad y su relación con la cultura.
Algunas definiciones de cultura de gente preparada académicamente, y dos interpretaciones según el sentido amplio (cosmovisión de la sociedad) y el sentido reducido (conocimientos artísticos y científicos, en otras palabras: "cultivo de la mente"). Además, vimos como se relaciona la sociedad, hacia adentro (dos identidades: positiva y negativa) y hacia afuera (choques interculturales, y tres tipos de "consecuencias", etnocentrismo, exotismo y relativismo cultural).
En el apunte Nº 3, apreciamos la ultima parte de esta unidad,"sociedad y cultura", donde vemos como la sociedad se organiza a partir de estatus y roles (podríamos decir que si “unimos” las características de la sociedad, y las pautas culturales, la sociedad se organizará.). Al estatus lo podemos relacionar con la posición social y el rol, con lo que uno espera. El estatus a su vez, podemos “dividirlo”, en: adscripto, posición dada al nacer, y adquirido, posición que uno adquiere a través de las acciones de uno.
Como conclusión me gustaría agregar el siguiente cuadro:
En la segunda clase copiamos un cuadro con los principales conceptos sobre el tema: la persona, la sociedad y la cultura.
En el primer apunte, aprendimos, la forma natural de ser del hombre, y también, marcamos las principales diferencias entre el hombre (ser pensante, razonante e inteligente, que poseía libertad y voluntad lo que lo haría un ser responsable), y el animal (ser instintivo).Y además, compartimos varias conclusiones sobre nuestras formas de pensar sobre el texto de Aristóteles y la historieta de Tarzán, entre otras cosas.
En el segundo apunte, nos concentramos en la sociedad y su relación con la cultura.
Algunas definiciones de cultura de gente preparada académicamente, y dos interpretaciones según el sentido amplio (cosmovisión de la sociedad) y el sentido reducido (conocimientos artísticos y científicos, en otras palabras: "cultivo de la mente"). Además, vimos como se relaciona la sociedad, hacia adentro (dos identidades: positiva y negativa) y hacia afuera (choques interculturales, y tres tipos de "consecuencias", etnocentrismo, exotismo y relativismo cultural).
En el apunte Nº 3, apreciamos la ultima parte de esta unidad,"sociedad y cultura", donde vemos como la sociedad se organiza a partir de estatus y roles (podríamos decir que si “unimos” las características de la sociedad, y las pautas culturales, la sociedad se organizará.). Al estatus lo podemos relacionar con la posición social y el rol, con lo que uno espera. El estatus a su vez, podemos “dividirlo”, en: adscripto, posición dada al nacer, y adquirido, posición que uno adquiere a través de las acciones de uno.
Como conclusión me gustaría agregar el siguiente cuadro:
Federico Anchieri 2do 3ra
4 comentarios:
Me pareció muy completo y útil el resumen de Federico acerca de lo visto este primer trimestre.
Borja Caballero-2º 1ª
Gracias por la entrada Federico.
Un verdadero "servicio a la comunidad".
Para repasar el camino recorrido y saber "donde estamos parados".
Esto nos permite, por ejempplo:
-recordar la relación indisoluble Sociedad-Cultura
-visualizar, a partir del punto anterior, como surge determinada organización social (con sus estatus, roles)
-ya que surgieron en algunas clases anteriores los temas homofobia, racismo, y xenofobia, ver también como surgen determindas formas de intolerancia/discriminación.
Un abrazo
Ignacio Iturralde
Ignacio, ya esta en la web nuestro blog.
aca te dejo el link
http://aptitudescivicas.blogspot.com/
Ignacio, te comentamos que presentamos nuestra campaña en el blog.
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